¿Debes asegurar tu Pyme?

Contar con un seguro será de gran utilidad para superar el umbral del primer año de operación

Contenido

Las pequeñas y medianas empresas son cruciales para el desarrollo de la economía mexicana y justo esa importancia las expone, constantemente  a amenazas socioeconómicas, tecnológicas, ambientales, entre otras, de ahí la relevancia de protegerlas con un  seguro para Pymes, aseguró Zurich. 

Advirtió que el 60% de este tipo de empresas sufren un siniestro en el primer año de vida, siendo los riesgos más  comunes los relacionados con fenómenos naturales como huracanes e inundaciones, así como por  accidentes y robos en las instalaciones relacionados con clientes o empleados. 

Aunado a esto, la pandemia incrementó en un 50% las operaciones digitales, lo que supuso también un aumento en  los ataques cibernéticos; en promedio se cometen 427 millones de estos ataques diariamente a  empresas y personas en México, de acuerdo con datos de la empresa de seguridad Fortinet.  

“La ocurrencia de riesgos que ocasionan afectación en las operaciones puede dejar a las empresas sin capacidad para cumplir con sus obligaciones hacia clientes o proveedores, por ejemplo, al  forzarlas a suspender actividades de forma temporal o definitiva; por lo que contar con un seguro que  las blinde financieramente será de gran utilidad para superar el umbral del primer año de operación”, destacó. 

Por este motivo, Zurich compartió tres puntos clave a considerar a la hora de adquirir una póliza para  Pymes: 

1. Evaluación de riesgos. 

Cada empresa es distinta, por lo que es importante hacer un análisis de  cuáles son sus necesidades, sus objetivos, sus características y los riesgos a los que está  expuesta con el fin de detectarlos anticipadamente y reducir la probabilidad de que sucedan o,  en su caso, disminuir los daños que ocasionen. Zurich, por su parte, cuenta con la aplicación  Zurich Risk Advisor, una herramienta de descarga gratuita que puede ayudar a implementar  acciones de mejora para mantener condiciones de seguridad adecuadas en las organizaciones.  

2. Planeación financiera. 

El pago de la prima de un seguro no debe considerarse un gasto sino  una inversión, pues a largo plazo a las empresas les resultará más económico haber contemplado  emergencias que gastar todos sus ahorros en recuperación.Para pagar en tiempo y forma y evitar  incumplimientos, es recomendable realizar un presupuesto que se adapte al plan financiero del  negocio. Aunado al punto anterior, si se tienen bien identificados los riesgos a los que se expone un negocio, se tendrá mayor tranquilidad con el costo-beneficio de la inversión realizada.

3. Asesoría especializada. 

Si se tiene contemplado adquirir un seguro para Pymes, se sugiere a  los emprendedores recurrir a un experto en el tema, como lo son las aseguradoras, brókers y  agentes autorizados, con el fin de resolver todas las dudas que puedan presentarse respecto a  coberturas y pagos, así como para realizar una evaluación a detalle de la póliza que se quiera contratar. En este sentido, es importante leer con atención las condiciones generales de la póliza,  tener clara su vigencia y corroborar que los datos registrados en ella sean correctos 

“Estas coberturas especializadas pueden ayudar a proteger bienes, muebles e inmuebles del negocio  asegurado, de riesgos como incendios, fenómenos meteorológicos, robo de mercancía o rotura de  maquinaria. Pese a esto, apenas el 18% de las Pymes en el país están aseguradas, por lo que es  necesario fomentar una cultura de previsión y prevención en los emprendedores, tanto para los que  ya operan, como para los que recién empiezan”, comentó Mel Ortiz, Responsable de PYME de Zurich  México.